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Habilitación de gerocultores, cuidadores, auxiliares educadores o auxiliares de ayuda a domicilio

Finalidad

Obtener la habilitación para prestar servicios profesionales en centros y servicios residenciales o en ayuda a domicilio, a los gerocultores, cuidadores y auxiliares de ayuda a domicilio que acrediten una experiencia en dichas funciones de, al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en esas categorías profesionales en los últimos diez años

Quien lo puede Presentar

Para la habilitación excepcional definitiva:

  • Personas cuidadoras, gerocultoras, auxiliares educadoras o auxiliares de ayuda a domicilio que a 31 de diciembre de 2017 acrediten una experiencia de, al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en esas categorías profesionales en los últimos 12 años, o que sin alcanzar ese mínimo de experiencia hubieran trabajado antes de esa fecha y tengan un mínimo de 300 horas de formación relacionada con las competencias profesionales en la categoría que corresponda

Para la habilitación excepcional provisional:

  • Personas cuidadoras, gerocultoras, auxiliares educadoras o auxiliares de ayuda a domicilio que hubieran trabajado con anterioridad al 31 de diciembre de 2017, y sin haber alcanzado los requisitos para la habilitación excepcional, se comprometan, mediante declaración responsable, a participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral que se realicen o a realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional
Plazos de Presentación

Sujeto a plazos

Presentación

Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 Octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas

Organo Gestor

Servicio de Inspección y Acreditación

Efecto del silencio Administrativo
No procede
Recursos

Potestativo de reposición

Normativa básica

Resolución de 1 de diciembre de 2017, de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, por la que se regula la acreditación de la cualificación profesional y la habilitación excepcional del personal de atención directa en centros y servicios sociales del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. BOPA 20 de diciembre de 2017

Documentación relacionada
Solicitud normalizada del procedimiento o servicio
Nivel de identificación del solicitante
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a Presentar
Documentos requeridos
- Solicitud en modelo normalizado
- Contratos de trabajo o certificados de la empresa o empleador que acrediten la experiencia laboral en esa categoría o realizado esas funciones
- Certificado de la empresa o empleador que acrediten la experiencia laboral en esa categoría o realizado esas funciones
En los casos de habilitación excepcional definitiva:
- Vida laboral de los últimos 12 años
- En caso de acreditar 300 horas de formación, certificado académico de la entidad que impartió la formación en el que conste: contenidos, horas de formación, fechas de su realización, expresión formal que confirme que ha sido superada, evaluada positivamente o cursada con aprovechamiento, firmado y sellado por el responsable de la organización certificante
Documentos aportados
- Documentos aportados en virtud del art. 28. de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"
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